Significado y origen de algunas expresiones

Marear la perdiz- Dícese de aquel que está haciendo perder el tiempo, obstaculizando de este modo la resolución de un problema.

El origen de esta expresión es la caza de perdices, ya que frecuentemente se las "mareaba" cuando esto se hacía. Eso consistía en azuzarlas con perros u ojeadores, de manera que parecía que se las iba a atrapar y era sólo para asustarlas y que levantasen el vuelo. En realidad la utilidad de eso era precisamente cansarlas, porque la perdiz es un ave muy terrestre y de vuelo corto, y enseguida se fatiga, con lo cual es mucho más fácil cazarlas cuando están cansadas.

Tirar la toalla- Esta expresión se usa para decir que una persona se da por vencido en algo.

Tiene su origen en el mundo pugilístico. Cuando el entrenador o preparador de un boxeador ve que éste está al límite de su resistencia y no se encuentra en condiciones físicas de continuar tiene la opción de arrojar una toalla al aire (que debe caer dentro del cuadrilátero) como símbolo de rendición y finalización del combate para evitar daños mayores o irreparables.

Mantenerse en sus 13- Cuando una persona “se mantiene en sus 13”, significa que mantiene a todo trance su opinión.

Hay varias teorías sobre el origen de esta expresión. Una de ellas es que vendría de los juicios a judíos conversos cuya fe de partida estaría condensada en trece principios fundamentales y de ahí que la Santa Inquisición acuñara la expresión para los destinados a la hoguera por mantenerse en sus trece. Otra de ellas es que el dicho tendría su origen en un juego de cartas medieval, en el que la baza máxima eran quince puntos, por lo que era frecuente que el jugador más o menos timorato se plantara en trece desoyendo los argumentos de los que a sus alrededor le aconsejaban arriesgar pidiendo otra carta que le llevara a la gloria. También hay quienes, tirando de cabalística de guardería, sostienen que la cosa es tan simple como que la voz determinación consta de trece letras.

La cuarta remite a Pedro Martínez de Luna, el Papa Luna (1328-1423), coronado como Benedicto XIII. La corte francesa terminó por retirarle el apoyo político y financiero que hasta el momento le había sostenido, pero él se obstinó en no acceder a la renuncia que se le pedía. El caso es que Pedro Martínez de Luna, acompañado de su escasa corte, fue a refugiarse en el castillo de Peñíscola, Castellón, donde se atrincheró hasta su muerte y donde repetía obstinadamente “Papa sum y XIII” que parece ser la forma primigenia de mantenerse en sus trece.

Ser cabeza de turco- Persona a quien se achacan todas las culpas para eximir a otras.

Esta expresión tiene su origen en la Edad Media (1095-1295 aprox.) cuando tuvieron lugar los conflictos armados contra los musulmanes para recuperar el control de los territorios ocupados conocidos como "Tierra Santa" (aquellos donde se desarrollaron acontecimientos bíblicos). Emplearon especial crudeza contra los turcos selyúcidas, ya que se les culpaba de todos los males y les decapitaban, exponiendo sus cabezas en sitios públicos.

No dar pie con bola - Esto expresa que, por muchas veces que lo intenta, una persona no consigue acertar.

El origen de esta expresión esta en el juego de naipes. En este juego, al jugador que echa las cartas en primer lugar se le llama mano y al último se le llama pie.

La bola es un lance especial de algunos juegos que consiste en dejar escapar algunas bazas menores para llevarse otras de más valor, misión que corresponde al último en jugar, es decir, al pie. Si el pie no da con la bola el juego se pierde.

Fuentes de referencia:

http://origenlenguaje.blogspot.com.es/

http://etimologias.dechile.net/Expresiones/?Mantenerse-en-sus-trece

http://etimologias.dechile.net/Expresiones/?Marear-la-perdiz

http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/cual-es-el-origen-de-la-expresion-tirar-la-toalla/

http://www.1de3.es/2004/09/30/no-dar-pie-con-bola/

Regresar al inicio