¿Os habéis preguntado alguna vez sobre el origen del día de la madre?

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Después los romanos adoptaron esta tradición llamándola Hilaria y se celebraba el día 15 de marzo realizando ofrendas durante tres días.

En el siglo XVII, un domingo al año se les concedía a los siervos y empleados el poder ir a visitar a sus madres. Se le llamó “Domingo de la Madre” y los niños iban a misa e iban a casa con regalos para sus madres.

La primera celebración pública de este día fue en 1872 en Boston (EEUU), por iniciativa de la escritora Julia Ward, quién escribió el «Himno a la República». Julia Ward quiso reunir a todas las madres que perdieron a sus hijos en la guerra. Pero, conforme iban pasando los años esta tradición se perdía.

Finalmente, en el año 1914 el presidente Woodrow Wilson declaró el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos. Después otros países lo fueron adoptando hasta que fue tan conocido como hoy en día.

En la imagen podréis ver el día de la madre en cada país y apreciaréis que hay diferencias entre unos y otros.

Fuentes:

http://diadelamadre.yaia.com/historia.html

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Madre

Regresar al inicio